martes, 1 de mayo de 2012

PRODUCTOS "LIGHT"


Como todos sabéis nos están "bombardeando", con todos los productos "light", que si son  más sanos, que si no contienen calorías, en fin que todos estamos sumamente "empachados", de los dichosos productos.
Hoy ir a comprar se convierte en una especie "examen", de estudio,y de paciencia. Que si la fecha de caducidad, que si las calorías, que si es o no light. y no digamos nada de los yogures y de las leches, eso es para perder toda la paciencia y el tiempo. Nos quedamos delante de los yogures sin saber que hacer, delante de la lecha igual, que si con calcio, con soja, con fibra, etc, etc.
Estuve leyendo unas" lecciones" de la revista Saber Vivir, las voy a reproducir por si os sirven de ayuda;

1) LIGHT", no suele significar sin grasa.Muchas personas metemos al carro todo lo que pone bajo en calorías, sin grasa etc, etc, sin embargo hay varios conceptos en este terreno que se confunden.
LIGHT",todos los productos que pertenecen a esta categoría contienen un 30% menos de calorías que su versión normal.
Esa disminución calórica se consigue reduciendo o bien sustituyendo alguno de sus componentes, por ejemplo se cambian los azúcares por distintos tipos de edulcorante

BAJO VALOR ENERGÉTICO, esta mención hace referencia a las calorías contenidas en el alimento, solo puede figurar en aquellos productos  que aportan menos de 40 kcal por cada 100 g.

SIN VALOR ENERGÉTICO, en otros envases figura esta leyenda que significa exactamente lo mismo que cero kcal. En realidad el alimento puede tener algunas, pero siempre menos de 4 kcal por 100g.

BAJO EN GRASA,significa que el alimento aporta, como máximo, 3g. de grasa por cada 100

SIN MATERIA GRASA,de nuevo el mensaje en este caso no se ciñe del todo a la verdad ya que pueden llevarlo productos de hasta un 0,5% de materia grasa por cada 100g.
El error está en creer que un alimento light es por definición bajo en grasas, cuando no siempre ocurre así.
Un buen ejemplo: la margarina light, tiene 40 g. de grasa por cada 100g., más de diez veces por encima de la que debe aportar cualquier producto para que, según la legislacion, pueda ser considerado bajo en grasa

SIN AZÚCAR AÑADIDO, este enunciado solo puede aparecer en la etiqueta de aquellos productos a los que,efectivamente, no se ha agregado ningún azúcar, lo que no quiere decir que el alimento no la contuviese previamente.
BAJO CONTENIDO EN AZÚCAR significa que el producto contiene como máximo, 5g. de azúcar por cada 100g.

SIN AZÚCAR, quiere decir que el alimento en cuestión puede tener  hasta un 0,5% de azúcar por cada 100g. Continuaremos con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario