jueves, 21 de junio de 2012

COMO ERA LA VIDA SIN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Seguro que a  los jóvenes de hoy  si  le contamos como era la vida y la sociedad a su edad en la década de los años 1950/60   no nos creen. Le parece imposible que no hubiese TV, Ordenadores, Móviles y todos los artilugios que hoy llenan los hogares de todo el mundo.


Recuerdo que nuestra diversión consistía en salir a jugar al campo, (hablo de la aldea), las niñas jugábamos a  la comba, a las cocineras  con las hojas de árboles y demás hierbas que había en los caminos, los niños (más brutos), a policías y ladrones con palos y corriendo a esconderse.
El colegio era separado, niñas en una clase y niños en otra


Luego al llegar a casa, leíamos o escuchábamos hablar a los mayores que se reunían junto al fuego (en invierno),y si era verano  a  las puertas de las casas se juntaban los vecinos y se formaban verdaderas tertulias. 


Tampoco había lavadoras, ni neveras, para lavar la ropa había lavaderos públicos, donde se juntaban las mujeres con la colada  y lo pasaban bien, lavando y comentando sus cosas. A veces también había alguna "pelea" porque el sitio no llegaba para todas,y si no a  esperar que terminasen unas para ponerse otras.


Hay gente que opina que aquella vida era mejor que esta con tanto artilugio y comodidad, yo opino que todas las épocas tuvieron cosas buenas y malas, pero si me dan a escoger yo prefiero el progreso , el avance que tenemos hoy que "aquello".


No podemos decir que la gente era mejor ni peor, sencillamente era diferente, creo que había mucha hipocresía, se hacía casi todo por miedo, ya fuese por religión o por algún dirigente político o que mandase en el pueblo, que podía tomar represalias contra ti.


Otro avance muy grande fueron los cuartos de baño, hoy disponemos de dos como mínimo, pero en aquella época ni uno, ni agua corriente en las casas, y la luz eléctrica  aún no había llegado a varios pueblos.


(Yo tengo que decir que cuando yo nací en mi aldea ya había luz, ), las planchas eran de carbón, es decir se hacía fuego con una leña especial, y las brasas que quedaban se metían dentro de una plancha de hierro y eso era lo que planchaba.
CONTINUARÁ [...............]


Otro día os contaré más cosas de la vida en el campo, cuando no había nada de lo que hay hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario